PASOS DE PEATONES SEGUROS.
I. INTRODUCCIÓN.
II. GRUPOS
DE RIESGO.
III. LOS
CONDUCTORES.
IV. LOS
PODERES PÚBLICOS.
V. EL
DISEÑO.
Diseñado por Emilio
PÉREZ, teléfono 637.321.521
Correo
electrónico: pasosdepeatonesseguros@gmail.com
Más información
en pasosdepeatonesseguros@blogspot.es
PASOS DE
PEATONES SEGUROS.
- El
incipiente crecimiento demográfico ha conllevado un aumento del parque móvil de
vehículos, incrementándose paralelamente el número de accidentes.
- Dentro de estos desgraciados acontecimientos son
los más graves, cada vez con más frecuencia, los atropellos a peatones debido a
su fragilidad en la vía pública.
- A esto se añade el reciente crecimiento de los
ciclistas, especialmente urbanos, que impulsados por el aumento del carril bici
y empresas de alquiler de bicicletas, comienzan peligrosamente a entrar en
estas crecientes encuestas de accidentalidad, por la falta de visibilidad especialmente
en cruces y el caso omiso que se hace a la preferencia en pasos de peatones y
ciclistas.
- Sin embargo, por parte de las Administraciones competentes, se siguen señalizando los potenciales puntos más conflictivos de manera deficiente en muchas ocasiones, beneficiando claramente a los vehículos y perjudicando a los peatones.
- Los vehículos se han ido apoderando de espacios de la vía pública que deberían pertenecer a los peatones, sin importar que obstaculicen la visibilidad a los mismos, con el riesgo grave de producirse accidentes por atropello o alcances por frenadas bruscas.
- El presente diseño de un paso de peatones seguro nace tras observar y reflexionar sobre esta situación. Se intenta conseguir una mejor señalización para los pasos de peatones, especialmente en los cruces, para que sus usuarios los utilicen y no estén expuestos a un potencial accidente, debido a una señalización deficiente que favorece la falta de visibilidad, con el fin de evitar estos accidentes.
II. GRUPOS
DE RIESGO.
- Encontramos varios
grupos de riesgo, dentro de los usuarios de la vía, que circulan o transitan
por la misma, especialmente cuando nos referimos a los puntos más conflictivos,
los pasos de peatones donde se encuentran con los vehículos, que se insiste en
la idea motivo del presente proyecto, son inseguros y se encuentran
deficientemente señalizados.
1º. Los menores carecen de formación adecuada para comportarse en la vía pública que sí posee un conductor que ha pasado unas pruebas y unos exámenes. Poseen una mayor libertad de desplazamiento, cambiando de rumbo sin previo aviso, saliendo corriendo de entre los vehículos, sin conciencia del peligro que corren, son confiados y arriesgados. Además su silueta es más reducida y su percepción en la vía pública es menor.
2º. Los
jóvenes que caminan con aparatos reproductores de música, que desconcentran
su atención a las más elementales normas de seguridad.
3º. Peatones
con movilidad restringida, carritos de bebé, discapacitados en sillas de
ruedas; todos ellos son un grupo de riesgo importante, reducen silueta y se
tiene menor percepción de su visibilidad por parte de los conductores.
4º. Los mayores, frecuentemente se despistan y de forma temeraria irrumpen en los pasos de peatones, debido al deterioro de sus condiciones físicas, cognitivas y sensoriales.
5º. Los
ciclistas que por el carril bici o por la acera cruzan a velocidad muy
superior al paso humano, no siendo detectados por los vehículos con suficiente
antelación, por lo que el atropello es más grave al no haber casi distancia
efectiva de frenada.
- Se tiene en cuenta en
todos estos casos que en muchas ocasiones son los propios afectados los que no
respetan la preferencia que otorgan los semáforos para peatones, pues cruzan en
rojo o aceleran la marcha cuando empieza a parpadear en verde, pero la
sensación que se tiene al observar los cruces y pasos de peatones mal señalizados
es que no teniendo preferencia, tampoco tienen en muchos casos la posibilidad
de tener una adecuada visibilidad y poder desistir de su actitud, pues la
deficiente señalización de los actuales pasos de peatones, obstaculizan la
visibilidad tanto para los conductores de los vehículos como para los peatones
y ciclistas.
- Es importante reseñar
que la mayoría de los conductores, carecen de la suficiente concienciación y
solidaridad con los peatones y ciclistas para entender que su vehículo
estacionado en las inmediaciones de un cruce, obstaculiza gravemente la visión
del mismo, con el peligro grave de atropello o accidente por falta de
visibilidad.
- Juega aquí un papel muy importante la diversa señalización
que confunde y desorienta a los conductores. En las proximidades de algunos
cruces existe línea amarilla y en otros muchos no; en otros incluso existen
zonas de estacionamiento para vehículos que IMPOSIBILITAN LA VISIBILIDAD DEL
MISMO. Además, en muchas ocasiones la
excesiva señalización vial, incita a no apreciar las señales de la calzada.
- Los conductores no aprecian el peligro que causa su vehículo, sino que se limitan a estacionarlo egoístamente, de manera que no afecte al tráfico de los demás vehículos, “si se puede pasar, no molesta, está bien estacionado”.
-
Queda prohibido para los peatones circular por la vía pública, únicamente
podrán hacerlo por los lugares señalizados y habilitados para al efecto. Estos
lugares son los pasos de peatones correctamente señalizados, pero:
¿Por qué los usuarios de estos pasos de peatones que tienen preferencia han de mirar siempre si viene algún vehículo?
¿Por qué muchos conductores no detienen su vehículo y no se respeta esta preferencia?
-
La respuesta es que en la mayoría de los pasos de peatones no señalizados
semafóricamente, NO HAY LA SUFICIENTE
VISIBILIDAD , para que los vehículos realmente puedan percibir
la totalidad de los pasos de peatones antes de atravesarlos.
- En la mayoría de estos pasos de peatones inseguros, se encuentran obstáculos que impiden esta visibilidad y obligan a los peatones o ciclistas a irrumpir en la calzada por detrás de éstos. - Se impide a los vehículos la suficiente visibilidad para garantizar la máxima seguridad vial.
-
Estos obstáculos generalmente son vehículos estacionados, mobiliario urbano (contenedores), zonas
habilitadas para parada de BUS o taxi, zonas de minusválidos, zonas reservadas
para carga y descarga, etc… que constituyen:
a) Una auténtica negligencia por parte del órgano encargado de la dirección del tráfico, pues la visibilidad es imposible.
b)
Una temeridad por parte de quien osa cruzar.
c) Otra temeridad del conductor del vehículo que circula.
¿No tienen los Poderes Públicos la misión de
garantizar la seguridad de los individuos?
- Puede ser pues, el motivo de que parte de la culpa sea de
- Hay que conseguir por parte de las
Administraciones Públicas una implicación en esta nueva señalización,
unificando criterios para no confundir más a los ciudadanos.
- Además, se exonera a las mismas de una posible responsabilidad por falta de diligencia o negligencia en la señalización, pues NO GARANTIZAN
- Está claro que no siempre se respetará esta
máxima por parte de los conductores, pero al menos, por parte de la Administración sí
se habrá hecho todo lo posible para protegerlo.
- Se ha tenido en cuenta también en el diseño de esta nueva señalización que se respeta por parte de los conductores en mayor medida el paso de peatones que las líneas amarillas.
- Se desechó
en este diseño la idea de crear zonas excluidas del tráfico junto a los pasos
de peatones, ya que aunque se impida físicamente mediante bolardos su entrada a
otros vehículos, frecuentemente se convierten en zonas de estacionamiento de
ciclomotores, mobiliario urbano, basura, vehículos abandonados o residuos
sólidos urbanos… que acaban igualmente obstaculizando la visibilidad.
V. EL
DISEÑO.
-
Cuando se pensó en este diseño, se tuvo en cuenta principalmente la seguridad
del tráfico, que cada persona actúe y reaccione de igual manera ante él,
satisfaciendo las necesidades básicas de todos los usuarios de la vía pública,
de manera que pronto pase a formar parte de la vida cotidiana, siendo respetado
por los ciudadanos, pues rápidamente se asimila como necesario, seguro y
eficaz.
- Además es un diseño novedoso, sencillo y barato, sin mecanismos ni mantenimiento, aprovechando los pasos de peatones existentes.
- Carece de mecanismos, luces o dispositivos eléctricos, peligrosamente sujetos a vandalismo, deterioro o recambios.
1. Se trata de prolongar las líneas paralelas al
flujo de vehículos que ocupan la zona de la vía destinada al estacionamiento de
los mismos, hasta el punto en que se garantice la visibilidad a los peatones y
a los conductores que acceden al paso de peatones que no invadirán la zona
central, si algún usuario se dispone a utilizarlo, ya que éstos tienen preferencia
2. Se cortarán estas líneas prolongadas en “V”, creando un espacio en el paso de peatones en el que no se podrá estacionar vehículos ni situar obstáculos para que en el punto en el que imaginariamente se unen, tanto el conductor desde su vehículo como el peatón desde la acera (lugar seguro para ambos), puedan tener realmente una entera, real, precisa y absoluta visibilidad.
3. Esta prolongación se adaptará dependiendo de la amplitud de la zona de estacionamiento, aprovechando y siguiendo la señalización existente; podrá ser tanto hacia la derecha como hacia la izquierda o las dos a la vez, creando finalmente un paso de peatones seguro.
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